Fabrizio Paterlini es uno de los pianistas italianos más reconocidos y con una cada vez más clara reputación internacional.
Nacido en Màntua en 1973, Fabrizio empezó a tocar el piano a los seis años. Estudió a la Academia de las Artes de Màntua, donde se licenció en teoría de la Música. El artista define su relación con el instrumento como «problemática»: como pasa a muchos jóvenes que se inician en la música clásica a una edad temprana, abandonó el piano durante un cierto tiempo y se dedicó a los sintetizadores y las workstation. A la década de 1990, tocó en grupos locales de versiones con interés por el rock, el pop y el jazz. Entonces volvió a su instrumento y decidió concentrarse exclusivamente, definiéndolo como el instrumento que «mejor expresa su mundo interior», y empezó a componer su primer álbum.
En el 2007, publicó su primera obra titulada Viaggi in Aeromobile , obra que marcó un punto de inflexión a su vida, una obra que lleva al público al mundo interior del compositor.
El artista construyó su carrera sin sellos discográficos, pero creó su propio Memory Recordings para promover el talento de los artistas emergentes.
A lo largo de los años, Paterlini ha publicado diversos álbumes y EP, como Viandanze , Fragmentos Found , Autumun Stories ... y su último álbum de 2021 LifleBlood . Algunos de ellos han conseguido un enorme éxito, especialmente en las plataformas digitales, donde cuenta con más de 3 millones de oyentes mensuales.
Alcanzó gran fama en los Estados Unidos, gracias a uno de sus mayores fans, el actor Chris Evans , que publicó un vídeo, que se hizo viral, en que se lo veía practicando con el piano la canción del artista Rue des Trois Frères.
Los oyentes y los críticos están en conflicto sobre cómo etiquetar la música de Paterlini: neoclásico, ambiental, minimalista, new age, todos los estilos que se pueden encontrar en los sonidos del artista, pero como él mismo afirma la composición no está limitada por el género, componer significa explorar dentro de uno mismo con la máxima libertad sin la restricción del género, define su trabajo «como una copa de vino tinto en una tarde de verano», con la conciencia del efecto calmante de sus melodías reflexivas en el oyente.